No hay duda de que el brote de COVID-19 ha cambiado nuestro comportamiento colectivo durante la primera mitad de 2020. Una gran parte del cambio de comportamiento se ha centrado en Internet y cómo lo usamos en la vida cotidiana.
A medida que los eventos se suspendieron, los lugares de trabajo y las escuelas se volvieron virtuales, y otras vías de entretenimiento cerraron sus puertas, el mundo cambió los hábitos de Internet, tanto de forma temporal como duradera.
Aumento del uso de Internet para fines específicos
A medida que más personas se quedaron en casa desde mediados de marzo en adelante, el uso de Internet aumentó conforme los usuarios incrementaron su tiempo de pantalla (en un 25-30%, según The Newstack) en cuatro áreas principales:
- Trabajo remoto: el aumento en el trabajo remoto provocó que incrementara el uso del ancho de banda también, con más empleados conectados a través de software de videoconferencia como Zoom, Microsoft Teams y otros.
- Entretenimiento en el hogar: a medida que las salas de cine, los deportes profesionales, los bares y los restaurantes cerraron sus puertas durante el confinamiento, los usuarios buscaron más entretenimiento en el hogar. En conjunto con SimilarWeb, el New York Times informa aumentos en los sitios web de transmisión como Netflix y Hulu, así como juegos de Internet.
- Redes sociales: El tráfico en los sitios de redes sociales también aumentó para que familiares y amigos pudieran mantenerse en contacto.
- Educación en línea: la educación en todos los niveles pasó de presencial a en línea. Los padres buscaron recursos educativos y los estudiantes mayores realizaron investigaciones y clases en Internet.
Cambiar de aplicaciones a computadoras portátiles y de escritorio
Un cambio interesante en el comportamiento del usuario fue el cambio de las versiones de aplicaciones de entretenimiento y redes sociales a los sitios de computadoras de escritorio y portátiles. Según el New York Times, esto en realidad revirtió las tendencias que estaban viendo más tráfico en las versiones de aplicaciones móviles de sitios web como Facebook y Netflix. Con más gente en casa usando laptops y computadoras de escritorio en lugar de en la calle con sus teléfonos, esta tendencia se invirtió.
Ubicaciones
A medida que las personas se quedaban en casa sin trabajar en los centros urbanos y se centraban en el distanciamiento social, las ubicaciones de acceso a Internet también cambiaban.
Muchas personas originarias de zonas rurales o de pequeñas ciudades que vivían en grandes urbes como Guadalajara, Monterrey, Querétato o la Ciudad de México por sus labores presenciales, han regresado a sus lugares de origen mientras hacen labores en Home Office; lo cual provocó que el uso de Internet haya aumentado en más áreas residenciales, mientras que en zonas comerciales, corporativas y de oficina han experimentado una ligera disminución en el uso de Internet.
Medios de comunicación - Volver a lo local
Otra tendencia interesante fue la tendencia a alejarse de las estaciones nacionales de noticias hacia fuentes de noticias locales, como periódicos y noticieros de televisión regionales. Hubo un ligero descenso en noticieros nacionales durante este tiempo, ya que los usuarios de Internet querían conocer más la situación en su propio entorno.
Cambio de contenido de interés
También ha habido un cambio de contenido en los tipos de sitios a los que acceden los usuarios. Newstack informó disminuciones en las búsquedas de deportes, bodas y otros eventos, pero aumentaron en los recursos para la crianza de los hijos, el estado físico y el entretenimiento.
¿Cambios temporales o permanentes?
Si bien algunas de las restricciones que resultaron del confinamiento serán solo temporales, algunos de los cambios que hemos visto en el uso de Internet pueden ser permanentes. Muchas empresas grandes están instituyendo políticas de Home-Office más integrales incluso después de que el peligro ha disminuido. Potencialmente, esto podría llevar a más personas a regresar a sus pueblos de origen, donde se reunirán con sus familias y amigos.